Las bombas sumergibles en Monterrey son una excelente opción, aunque quizá sea una buena opción adquirir la variante de superficie. Para elegir la mejor opción, es importante que tengan claro lo que requieren, ya sea la extracción de líquido de pozos o depósitos para el riego o el abastecimiento doméstico, el drenado de áreas inundadas o de piscinas, mover el agua a diferentes puntos, entre otros.
Según el volumen de agua que moverán, es posible aprovechar el funcionamiento de ambas bombas de agua. Lo mismo aplica si moverán aguas sucias o limpias; sin embargo, consideramos que las bombas sumergibles son quizá mejor opción. Si desean saber por qué, continúen esta publicación.
¿Por qué preferir la bomba sumergible que la convencional?
Responder bien a esta cuestión requiere una definición breve y sintética de ambos tipos de bombas. En el caso de las bombas sumergibles en Monterrey, se trata de equipos cuyo motor está sellado de forma hermética, de modo que sean sumergidas completamente en el agua para bombearla. Una primera diferencia con respecto a las variantes de superficie es que no extraen el líquido, sino que lo empujan hacia la superficie.
Con respecto a las bombas de superficie, se diseñan que bombear el líquido de aguas superficiales, es decir, no profundas, ya sea estanques, manantiales, aguas químicas y residuales, depósitos pluviales, aljibes, manantiales, entre otros y se diseñan para efectuar extracciones a profundidades menores que los ocho metros.
Para funcionar correctamente, tienen que colocarse cerca de la fuente y en una superficie seca y protegida contra los factores externos. Encontrarán bombas de superficie eléctricas y no tienen que sumergirse, ya que sus componentes se dañarían rápidamente. Igualmente, encontrarán modelos para el manejo de líquido sucio, limpio o ambos.
Ahora bien, la primera diferencia entre ambas bombas es, como notaron, su funcionamiento: una se sumerge y la otra no. En el caso de las variantes de superficie, permiten un acceso fácil, aunque los factores externos las dañan más rápido e impactan tanto en su funcionamiento como en los resultados, especialmente los fríos del invierno o las lluvias torrenciales.
Debido a que las bombas Monterrey de superficie no se sitúan por debajo del punto de congelación, es usual que el agua acumulada en ellas se expanda en su interior y resulte congelada, lo que las daña inevitablemente. Otro riesgo para este tipo de bombas son las inundaciones no previstas, ya que sus componentes internos no están sellados de forma hermética. Se trata de algo que no ocurre con la variante sumergible.
Otro aspecto importante es su consumo energético. Las bombas de superficie mueven el líquido fuera de la fuente por medio de la succión antes de que este llega a ellas. Se trata de un proceso que demanda una mayor potencia y, por ende, más electricidad que la variante sumergible, ya que esta se coloca justo en la fuente, lo que impacta igual en lo económico.
Un aspecto clave de las bombas sumergibles es su mayor eficiencia, debido a que el agua llega hasta el equipo por medio de su propia presión, es decir, no se requiere tanta energía. Permanecen sumergidas durante su funcionamiento, lo que evita cebados manuales que demandan demasiado tiempo. A esto cabe añadir que son menos ruidosas que los ejemplares de superficie.
¿Cómo elegir bomba sumergible?
Si quedaron convencido con lo anterior, consideren los siguientes puntos para adquirir bombas sumergibles en Monterrey:
Aplicación
La calidad de la bomba estará determinada no solo por presupuesto, sino por la aplicación. Un ejemplar sencillo de bricolaje será suficiente para la extracción esporádica del líquido. En cambio, un ejemplar profesional diseñado para altas exigencias es ideal para usos continuos.
Tipo de aguas
Encontrarán bombas sumergibles para aguas limpias y sucias en el mercado. Las primeras se refieren a líquido para abastecimiento en el hogar, aguas de piscina o tratadas, de lagos y mares, entre otros. Las segundas se refieren a líquidos estancados, de infiltraciones, de baños o fosas sépticas.
Caudal requerido
El caudal del líquido se refiere a la cantidad de agua a bombear por unidad de tiempo que, usualmente es expresado en litros por minuto (l/m) o metros cuadrados por hora (m3/h). Determinar este factor requiere una potencia suficiente para su aplicación. Si se usará la bomba con fines domésticos, de riego u otros similares, tanto la presión como caudal tienen que ser suficientes para un funcionamiento correcto. Los cálculos requeridos requieren ayuda profesional.
Aspectos adicionales
Hay otras características que conviene considerar, por ejemplo, el funcionamiento automático, inmersión máxima, limitaciones de pH, sistema basado en energía solar, diámetro para el paso de sólidos, temperatura del agua, sistema de seguridad, manejo, peso, material constructivo (como el INOX que es altamente resistente ante ciertos líquidos), tensión operativa (monofásica o trifásica), grado de protección IP y longitud del cable.
En HEFSA encontrarán este tipo de bomba de la marca EVANS que es una de las mejores en el mercado. Igualmente ofrecemos otros equipos que probablemente serán útiles para sus aplicaciones, como las plantas de luz en Monterrey. Contáctennos para más información o una cotización al (81) 8351 2945 o completen el formulario en nuestro sitio web.