Los compresores Monterrey que funcionan con pistón no son tan efectivos ni eficientes como los ejemplares de tornillo rotativo; sin embargo, son aún útiles para demandas medianas y pequeñas de aire comprimido. Pese a ser menos complejos y sofisticados, los fabricantes los diseñan según estándares de alta calidad, lo que asegura excelentes suministros. No obstante, la calidad de su manufactura no asegura un funcionamiento libre de problemas.
Son varios los problemas que reportan los usuarios de los compresores de pistón, entre los que destacan la entrega insuficiente de aire y el sobrecalentamiento del motor eléctrico o del cabezal.
Entrega insuficiente de aire
Son tres las posibles causas de este problema. La primera es una demanda más alta en comparación con el caudal o capacidad de aire que producen los compresores de pistón. La solución más conveniente es redimensionar el equipo, debido a que, probablemente, el ejemplar adquirido no sea adecuado para sus aplicaciones. Se trata de un problema común y ocurre al momento de optar por equipos industriales o exentos de aceite o por no considerar puntos clave para elegir compresores.
Otra causa del caudal insuficiente son las obstrucciones en el elemento filtrante; la solución es limpiarlo o cambiarlo si está demasiado sucio. Asegúrense que el filtro esté siempre libre de obstrucciones. De lo contrario, notarán disminuciones en el suministro de aire y bajará el desempeño de los compresores Monterrey.
Si los filtros de aire están dañados o sucios, también disminuirá el rendimiento del equipo. Retírenlos y haga pasar aire a presión en sentido opuesto al flujo normal para limpiarlos. Deben realizar este procedimiento una vez a la semana. Reemplace los filtros si notan signos de rotura, perforación, polvo en exceso, acumulación de pintura u obstrucción. Otra causa es el escape de aire en el equipo. En este caso, inspeccione las conexiones de mangueras, tubos y accesorios. Apriétenlas si lo consideran necesario.
Sobrecalentamiento del motor eléctrico y el cabezal
Este problema puede ocurrir por una alta temperatura ambiental, que supera los 40°C. Se recomienda mejorar las condiciones de instalación, reubicar los compresores de aire en Monterrey en una zona ventilada o instalar un sistema de extracción de calor. Los compresores producen calor y pueden causar quemaduras. Para evitar las últimas, eviten tocar la cabeza del equipo o las partes de la descarga mientras esté en operaciones o poco después de funcionar.
Puede ocurrir también por una red eléctrica deficiente. Inspeccionen el voltaje operativo y que la extensión eléctrica tenga un calibre adecuado. Eviten usar extensiones eléctricas que superen los 3 m y, en su lugar, use una manguera de aire de mayor longitud. Otro causante es el voltaje inestable. Acudan con un experto para revisar la red y conexiones de sus instalaciones.
En caso de que la toma de corriente esté lejana (a más de 10 m) y no puedan resolver el problema, usen extensiones con un cable de mayor grosor que su extensión actual, aunque lo preferible es colocar una manguera neumática de mayor longitud para evitar sobrecalentamientos en el cable o la pérdida de potencia. En caso de requerirse la extensión, adquieran una que sea de tres hilos. Debe también tener un enchufe de polo a tierra y una tomacorriente de tres ranuras en óptimas condiciones.
Otra causante se relaciona con el primer problema: los compresores Monterrey de pistón tienen una capacidad insuficiente para abastecer la demanda de aire comprimido. Utilizar un equipo de menor capacidad hará que este realice esfuerzos adicionales, lo que derivará en calentamientos excesivos. Los últimos también suceden si hay un giro invertido del cabezal del equipo. En caso de que el cabezote gire en el sentido equivocado, este no se ventilará de forma adecuada. Si es el caso, tienen que corregir el sentido del giro mediante las conexiones del motor.
El problema ocurre también si las correas están muy tensas. Para solucionarlo, aflojen la tensión para que ocurra una deflexión sin que patinen. Por último, el problema puede pasar si el motor o cabezal están agarrotados. La solución es desmontar las correas y verificar que tanto el motor como el cabezal giren con soltura.
Si las soluciones proporcionadas no funcionan, soliciten nuestro servicio de reparación de compresores de aire en Monterrey. Tenemos un taller con especialistas en mantenimiento y reparación de las mejores marcas, como Evans o Curtis. Para más información, comuníquense al (81) 8351 2945, (81) 8351 9423, (81) 8351 3945 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.